SOMIEDO

Somiedo es el típico pueblo de montaña, con todas las actividades relacionadas con la naturaleza.

QUE PUEDES VER O HACER EN SOMIEDO


El camin Real de la Mesa 


El Camin Real de la Mesa es una ruta de sederismo, la zona que atraviesa este camino es muy montañosa con muchos valles profundos.
Este camino recorre los municipios de Somiedo, Teverga, Belmonte de Miranda y Grao, pasando también por varios parque naturales como el Parque Natural de Somiedo, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y el Paisaje Protegido del Pico Caldoviero.

En este trazado existió una calzada romana que comunicaba Astorga con Lugo de Llanera. En siglos posteriores paso a ser parte de la ruta de los peregrinos hacia el  Camino de Santiago.Durante toda la Edad Media fue la comunicación principal para personas, ganado y mercancías con tierras de León y Castilla, siendo una de las principales vías de comunicación con la Meseta hasta mediados del siglo XIX.

Al Camín de la Mesa hay que tenerle respeto se atraviesa zona osera y en los bosques que se divisan desde el Camín se cobijan urogallos, gavilanes, zorzales, lobos, zorros, jabalíes, ciervos, corzos, etc. Su trayecto muestra diferentes ejemplos del relieve asturiano, desde las montañas de la Cordillera Cantábrica hasta los valles interiores de la cuenca hidrográfica del Río Nalón. Una variada gama de paisajes ordenados en pisos altitudinales, desde las altas cumbres y brañas somedanas y teverganas, hasta la vega fluvial del Nalón.

Parque Natural de Somiedo 





El Parque Natural de Somiedo, que se encuentra situado en el sector meridional de Asturias, en los límites entre las zonas de montaña central y occidental, comprende el concejo de Somiedo.

Flora
Una buena parte de la zona se encuentra cubierta por diferentes tipos de bosques, montes, brañas, pastos en la ladera baja y terrenos de siembra en perfecta armonía con el entorno. La principal zona boscosa se halla en el valle de Saliencia, en la ladera del Coto y en el valle del Pigüeña. Básicamente, se trata de bosques caducifolios, salvo algunos enclaves con encinares de las zonas bajas.
Las formaciones forestales que ocupan mayor extensión son los hayedos, seguidos por robledales, encinares y abedulares.
También se localizan aquí diferentes tipos de vegetación azonal y turberas de gran interés. Una característica de estos bosques es la considerable densidad de arbustos, lo que indica una mínima degradación del entorno.
Es asimismo, lugar de abundante y exquisita flora, representada por la gayuba, el gamón, los matalobos amarillos y azules y la hierba del viento. Es destacable la flor típica de Somiedo, Centaurium Somedanum.

Fauna
El Parque acoge a más de 100 especies de aves: el mirlo común, la lavandera cascareña, el martín pescador... algunas viven a las orillas de los ríos, salpicados por el ruido de las truchas, muy abundantes en esta zona; y en las cumbres y zonas altas de Somiedo, destaca la presencia del urogallo y el águila real.
Todos los grandes mamíferos de la Cordillera tienen cabida en Somiedo, siendo especialmente relevante la presencia del oso pardo. Depredadores como el lobo y el zorro, y otros carnívoros como la nutria, el tejón o el gato montés se reparten el territorio, hasta las zonas más bajas de los ríos, con urogallos y cerca de 20 especies de anfibios y reptiles entre los que destacan la salamandra rabilarga, el tritón ibérico y la víbora de Seoane.




Ecomuseo de Somiedo
El Ecomuseo de Somiedo se compone de varios núcleos vertebrados en torno a la casa rural. Ésta expresa los modos de vida, comportamientos técnicos, sociales y espirituales de la sociedad rural. La casa tradicional aglutinaba, protegía y transmitía la cultura de la comunidad en todas sus dimensiones.
Son los siguientes:
 LA CASA: en Veigas, pueblo situado en el valle del río Saliencia, hay tres casas que aún conservan el teito de escoba (cubierta vegetal) y la estructura y mobiliario antiguos. Se muestran al visitante tal y como eran en los tiempos en que estuvieron habitadas (hasta mediados los años 80). Con ellas se pretende difundir dos mensajes: uno sobre la evolución de la vivienda somedana desde el punto de vista estructural y evolutivo; otro, mucho más complejo, referido al patrimonio social y capital reproductivo en el ámbito doméstico.













LOS OFICIOS Y LA TRASHUMANCIA: en Caunéu, pueblo situado en las inmediaciones de la carretera que une La Pola con el Puerto de Somiedo, se aprovecha el edificio que fue durante décadas la escuela, construida a mediados del siglo XX por José Feito Taladrid, emigrante en Cuba, natural de Caunéu.
Aquí se distribuyen los distintos oficios artesanales propios del concejo: ferreiro, goxeiro, canteiro, madreñeiro y carpinteiro, ocupan un edificio anexo a la escuela y el sótano de ésta. En algunos casos se muestra el taller manual y en otros, además, las primeras máquinas que facilitaron la labor de los artesanos.
En la primera planta se hace un recorrido por la historia del edificio y en la segunda se aborda, con un marcado carácter instalacionista, uno de los aspectos más significativos de Somiedo: la trashumancia ganadera.


 
TRABAJOS AGRÍCOLAS: en el recinto ferial de La Pola y al lado de la piscina municipal, se han construido cuatro expositores a modo de cabanas de teito, pero con las paredes de vidrio. En ellos el visitante podrá observar diferentes piezas, fotos y textos relativos a facetas de la casa y la sociedad somedana, relacionadas con la agricultura, los sistemas de transporte, la caza y la pesca.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RODILES

Bienvenid@